LAS PYMES Y LA INFANCIA MALAGUEÑA CAMINANDO JUNTAS

LAS PYMES Y LA INFANCIA MALAGUEÑA CAMINANDO JUNTAS
Proyecto sobre ODS y agenda 2030 en clave de infancia desde la perspectiva de la empresa.
  • Fecha: 15-01-2021
  • Fernando Carrillo

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030), también conocidos por sus siglas ODS, son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Son 17 objetivos y 169 metas. Desde PROYECTO SOLIDARIO, en nuestro compromiso con los ODS, queremos impulsar el ODS 17 de “fortalecimiento de alianzas para un mundo sostenible”. El Comité de Derechos del Niño en su observación general nº16 que hace en relación a las empresas y la infancia, dice expresamente que se apliquen normas, códigos de conducta y medidas explícitas en el sector empresarial para que se respeten los derechos del niño.

PROYECTO SOLIDARIO quiere fortalecer la alianza de dos actores de la sociedad malagueña que hasta ahora han tenido poco protagonismo juntos pero que conviven diariamente, como son las pymes y la infancia. Buscaremos avanzar en el desarrollo de un programa para pymes amigas de la infancia que cuente con la participación y opinión de los niños, niñas y adolescentes. Las empresas harán formación a sus trabajadores y trabajadoras y cumplirán con unos indicadores de calidad internos para medir su grado de responsabilidad con la niñez. Por otro lado, PROYECTO SOLIDARIO facilita la creación de grupos consultivos de niños y niñas de 10 a 18 años para promover aprendizajes de consumo responsable, cultura democrática y actitud participativa en sus ciudades.

El Proyecto las PYMES y la Infancia malagueña caminando juntas por un mundo sostenible y equitativo en la lucha contra la pobreza infantil y el cumplimiento de los ODS une la Agenda 2030 (ODS) y la Convención de los Derechos del Niño (CDN) haciendo protagonistas de la intervención a dos actores claves de la sociedad actual como la Infancia (niños, niñas y adolescentes) y las empresas.

Los ODS nos muestran por primera vez la necesaria vinculación -cuasi obligatoria- entre empresa y sociedad civil. El ODS 17, y su importancia en la búsqueda de alianzas sostenibles para forzar la reconversión conjunta en necesidades y fallos detectados en el complejo sistema de valores y consumo humano. Hoy, los ODS, son la estrategia internacional más importante y de mayor cumplimiento por parte de Estados y sus gobiernos a nivel nacional y local en sus agendas de país. Esta macro estrategia sólo puede funcionar si todos los agentes y actores formamos parte de ella activamente y con respeto. Juntos y coordinados debemos poner fin a la pobreza, al trabajo indecente, crear vida sostenible y educar en consumo responsable. Las empresas son parte de nuestra sociedad y cultura y deben sentirse apoyadas durante su proceso de análisis y cambio, y sobre todo deben ser impulso para implementar, desarrollar y cumplir con la Agenda 2030.

Desde este innovador proyecto "PYMES malagueñas con los ODS en clave de infancia" buscamos empresas que quieran adherirse a nuestro programa para conseguir el distintivo "Empresa 2030 con la Infancia". 

Si quieres ampliar información o participar, puede contactar en malaga@proyectosolidario.org o llamando al 682 360 775.

Compartelo:

Tags: