Mujer campesina y desarrollo: un desafío contínuo

Mujer campesina y desarrollo: un desafío contínuo
"No quieren perder el carro del progreso ni para ellas ni para sus hijos e hijas"
  • Fecha: 08-03-2012
  • Nahid Zerirak

En su línea de trabajo por la lucha contra la pobreza y la promoción de los DDHH de las mujeres, PROYECTO SOLIDARIO está llevando acciones en el medio rural de Marruecos, trabajando esencialmente con las madres de niños y niñas campesinos. Estas mujeres representan el pilar de las familias y participan activamente en la economía del país. Tales acciones muestran el compromiso, acompañamiento e implicación de PROYECTO SOLIDARIO en los procesos de empoderamiento de las mujeres campesinas y en la reivindicación de sus derechos por la equidad de género fundamentalmente como un posicionamiento ético y una actitud vital de coherencia con sus principios de lucha contra toda forma de injusticia.

Asimismo, la mujer rural marroquí representa un 41% del total de la población femenina y vive un gran desfase, en relación a las féminas urbanas, en el acceso a los servicios básicos según los indicadores de desarrollo de un informe de del Alto Comisariado de Planificación.

Para dar a conocer la situación de las mujeres rurales de Marruecos, PROYECTO SOLIDARIO ha realizado varias entrevistas con estas mujeres con el fin de revelar la situación que viven y concienciar sobre sus Derechos. 

Aicha, con 45 años, madre de 4 hijos y abuela de 2 nietos, es una de las mujeres campesinas que pretenden conjugar la tradición con la modernidad que los tiempos imponen, y no quieren perder el carro del progreso ni para ellas ni para sus hijos e hijas y tratan de generar cambios en las relaciones de desigualdad de género, viven en sus comunidades fortaleciendo la economía familiar con producción orgánica de alimentos para mercados locales y nacionales.

Las mujeres campesinas en general y Aicha en particular  ven con esperanza los cambios que se están produciendo en Marruecos y están convencidas de que la situación seguirá evolucionando para mejor en los próximos años.

Esta esperanza es la que mueve al cambio de la situación de la mujer marroquí, que cada día realiza un trabajo inestimable para cambiar la realidad que la rodea, para conseguir por fin el lugar que le corresponde en el futuro de su país.
 

Otros artículos relacionados: "Habilitar a la mujer campesina - Acabar con el hambre y la pobreza" [Abrir]

Compartelo:

Tags: