Recortes, manifestaciones, y calidad de la educación

Recortes, manifestaciones, y calidad de la educación
Comunicado defendiendo el derecho a la educación y pidiendo al Gobierno medidas
  • Fecha: 01-03-2012
  • Pablo Bartol

Ante las manifestaciones de estudiantes de secundaria en días pasados en Valencia, protestando por los recortes que ponen en riesgo el derecho a una educación pública de calidad, las organizaciones PROYECTO SOLIDARIO y DEFENSA DE NIÑAS y NIÑOS INTERNACIONAL (DNI) han publicado un comunicado conjunto.
En él se señalan las carencias del sistema educativo español para atender a las diversas necesidades educativas que presentan los alumnos y alumnas a lo largo de su escolaridad, y el retroceso sufrido en los últimos años.
Hoy en día, la crisis y sus efectos duraderos, hace que esta situación en lugar de mejorar empeore, poniendo en riesgo el derecho que tienen todos los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad.
Ambas organizaciones consideran que,  pese al contexto de crisis, no hay excusa para retroceder en la garantía de los derechos humanos, para reducir en servicios públicos básicos. Y que las manifestaciones de estudiantes de secundaria en Valencia, ante los recortes en la Educación, es una muestra del malestar que la sociedad española siente ante la crisis y las medidas de recortes.
Por otro lado, entienden que en determinados momentos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han actuado de manera violenta y exagerada, y apoyan la solicitud del Defensor del Pueblo para que se realice una exhaustiva investigación, ya que se trata de actos violentos cometidos sobre personas menores de edad.
Sobre todo, PROYECTO SOLIDARIO y DNI INTERNACIONAL señalan que, cuando se trata de personas menores de edad, el Estado debe garantizar una protección especial  y debe tenerse en cuenta la condición de persona en desarrollo de sus capacidades.
La conclusión del comunicado, que está disponible para descargar en internet, es una solicitud al Estado Español para que adopte  todas las medidas necesarias para prevenir y sancionar hechos que atenten contra la dignidad e integridad de los niños, niñas y adolescentes.
 
Comunicado. Descargar
Compartelo:

Tags: