La Educación en comunidades aisladas altoandinas de Huancavelica como una LUZ DE ESPERANZA

La Educación en comunidades aisladas altoandinas de Huancavelica como una LUZ DE ESPERANZA
Seguimos garantizando el DDHH a la Educación en comunidades quechas de Perú con el apoyo constante de la ciudadanía de Castilla y León
  • Fecha: 22-08-2024
  • Eddy Aquino

34321APER

En las comunidades altoandinas aisladas de la provincia de Huancavelica, Perú, la educación ha sido siempre una lucha contra la geografía implacable y la adversidad socioeconómica. La pandemia del COVID-19 arrojó nuevas sombras sobre estas comunidades, aisladas y altamente vulnerables. La cancelación de las clases presenciales dejó a cientos de niñas, niños y adolescentes en una situación aún más precaria, enfrentando desafíos insuperables para acceder a una educación básica de calidad. Las instituciones educativas, carentes de recursos tecnológicos y materiales didácticos, apenas podían ofrecer una enseñanza básica. La llegada de la pandemia agudizo estas deficiencias, obligando a los estudiantes a buscar señales de internet en las cimas de las montañas, soportando las inclemencias del clima andino para seguir aprendiendo. Los docentes, pilares fundamentales del sistema educativo, también enfrentaban sus propios desafíos. La falta de capacitación en tecnologías de la información y comunicación (TICs) limitaba su capacidad para adaptarse a la enseñanza a distancia. La rotación constante de personal y la precariedad de sus condiciones laborales contribuían a la inestabilidad en las escuelas, afectando la calidad de la educación ofrecida.

En medio de la adversidad, surgió una luz de esperanza. El Proyecto Disponibilidad y accesibilidad del derecho humano a la educación post COVID-19, para niñas y niños de comunidades altoandinas aisladas y altamente vulnerables de los distritos de Acobambilla y Vilca, Huancavelica, que se ha llevado a cabo en los distritos de Vilca y Acobambilla, en la región de Huancavelica. La intervención ha contribuido a garantizar el acceso, disponibilidad, y calidad de la educación básica gratuita, asequible y aceptable para 312 niñas y 305 niños quechuas de comunidades altoandinas aisladas y altamente vulnerables, aplicando TICs con interculturalidad y equidad de género.

Destacamos como logro importante la reducción de la deserción escolar (retiro y ausentismo) de niñas del nivel primario y secundario en al menos un 22% (de 28% al 6%) en relación a la línea base de 617 escolares (312 niñas y 305 niños) en las instituciones educativas priorizadas en el distrito de Acobambilla y Vilca, siendo las niñas el 50% del total de los titulares de derechos, quienes disfrutan de aulas virtuales y el acceso a internet, superando barreras geográficas, brindando oportunidades de aprendizaje sin límites ni fronteras.

El representante del municipio escolar de Vilca, Juan D., comento: 
¡La educación es muy importante! Para que podamos llegar a ser profesional, yo quiero ser ingeniero de sistemas, ¡y así salir de la pobreza y sacar a la pobreza a mi familia y a mi comunidad!.

El Proyecto ha contado con la financiación de la Junta de Castilla y León en su convocatoria 2021. Desde 2017 contamos con el apoyo de la Junta de Castilla y León en acciones sobre el Derecho Humano a la Educación bilingüe.  
Compartelo:

Tags: