Beneficiarias y beneficiarios de la comunidad indígena de San Lorenzoma (Bolivia) comprometidos con el acceso al agua

Beneficiarias y beneficiarios de la comunidad indígena de San Lorenzoma (Bolivia) comprometidos con el acceso al agua
La Diputación de Málaga en su convocatoria de 2020 financió un Proyecto en Bolivia beneficiando a toda la comunidad
  • Fecha: 01-09-2023
  • Luis Alberto Mozo

2020 se recordará como el peor año de la historia mundial reciente. La pandemia de COVID19 centro todas las energías y preocupaciones de gobiernos y ciudadanía en atender a los enfermos y evitar más contagios. 

En este contexto tan terrible, la Diputación de Málaga tuvo el coraje y la determinación de no olvidarse de lo que estaba ocurriendo en otros lugares del mundo, menos preparados para enfrentar esta pandemia. A través de una subvención de la convocatoria de cooperación al desarrollo de 2020 pudimos construir un sistema de distribución de agua potable (tanque elevado + red matriz) asegurando agua potable suficiente y disponible para los 227 habitantes de la comunidad (36 casas familiares + sede comunal + iglesia + colegio).

También se han llevado a cabo otras acciones:

  • Creación de un Comité de Agua integrado por los beneficiarios de la propia comunidad, en el que las mujeres ocupan el 57% de los cargos del Directorio, para la gestión del agua (mantenimiento, establecimiento cuota, cobro de cuota, etc.).
  • Capacitaciones a niños, niñas, adolescentes y padres y madres, entorno a la gestión del agua y a su uso racional y prevención de enfermedades e higiene básica.
  • Organización de brigadas médicas encargadas de valorar la situación sanitarias de los habitantes de la comunidad con especial atención a niños, niñas y adolescentes.
Esta labor entorno al acceso al agua potable ha supuesto una reducción del 83% en enfermedades diarreicas agudas y urinarias en la población infantil (0-5 años), además de evitar la violencia y los abusos que sufrían madres e hijas durante el acarreo de agua del pozo comunitario a sus viviendas. 

Nuestro más sentido agradecimiento, en nombre de todos y cada uno de los 227 habitantes de la comunidad indígena de San Lorenzoma, a la Diputación de Málaga.
Compartelo:

Tags: