Dos años duros de trabajo y ... ¡ EXCELENTES RESULTADOS ¡

Dos años duros de trabajo y ... ¡ EXCELENTES RESULTADOS ¡
Gracias a la Junta de Castilla y León conseguimos hacer efectivo el Derecho Humano a la Educación en Acobamba, Perú
  • Fecha: 20-03-2023
  • Keny Cordova


Han sido momentos muy dificiles los que acontecieron durante la ejecuión del Proyecto Derecho humano a la educación de calidad para niñas y niños quechuas en comunidades rurales altamente vulnerables de Rosario-Acobamba, Perú (15 diciembre 2020 a 14 diciembre 2022), pero el grupo de beneficiarios y beneficiarias, los funcionarios/as de las administraciones públicas locales y el equipo humano de PROYECTO SOLIDARIO en Perú, fueron capaces de sortear todos los obstaculos y conseguir el impacto esperado; 655 niñas y niños quechuas de 2 comunidades altoandinas (Ichupamba y Punchaypampa) y 3 centros poblados (Llipllina, Chanquil y Villamantaro) han recibido una educación bilingüe de calidad, gratuita, igualitaria con el género y asequible, que permanecerá en el tiempo.

Las estrategias para el fortalecimiento del sistema educativo del Proyecto se han centrado en:

  • Adecuación de 5 infraestructuras educativas (aulas y comedores escolares), a través de nuevas construcción y equipamiento de aulas.
  • Combatir el ausentismo escolar a través de la implementación de 42 bicicletas rurales para reducir los tiempos de acceso a la escuela.
  • Capacitación de 35 docentes (19 mujeres y 16 hombres) en formación educativa con ternura y enfoque intercultural bilingüe.
  • Creación de promotores de derechos a través del desarrollo de Talleres de autoestima y liderazgo para madres y padres de familia.
  • Sensibilización sobre el derecho humano a la educación.
  • Elaboración y validación del Plan Distrital por la Educación Rural.
  • Formulación de 3 proyectos educativos por funcionarios públicos de la UGEL - Acobamba.

Este Proyecto ha tenido un impacto significativo en la vida de los niños y niñas quechuas en las comunidades y centros poblados donde se implementó. Ha mejorado la calidad de la educación y ha fortalecido el sistema educativo rural. Además, ha sensibilizado a la población local sobre la importancia del derecho humano a la educación y ha empoderado a los actores locales para que sigan trabajando por la educación de sus hijos e hijas.

Ha sido posible gracias a la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla y León, a través de su convocatoria del año 2020, así como de la participación y compromiso de los diferentes actores locales: Municipalidad distrital de Rosario y la Unidad de Gestión Educativa Local de Acobamba, que cofinanciaron las construcciones de infraestructura educativa y avalaron las capacitaciones a docentes en formación educativa con ternura con enfoque intercultural bilingüe, respectivamente.
Compartelo:

Tags: