Mejoramos las condiciones de vida de 119 mujeres y sus familias a través del impulso de 2 Cooperativas sociales del árbol del Karité en Mali

Mejoramos las condiciones de vida de 119 mujeres y sus familias a través del impulso de 2 Cooperativas sociales del árbol del Karité en Mali
La Fundación la Caixa a través de su Programa colabora con la financiación de este Proyecto
  • Fecha: 21-02-2023
  • Luis Alberto Mozo

Durante 2021 hemos llevado a cabo, con la financiación de la Fundación la Caixa, un Proyecto dirigido al empoderamiento de 119 mujeres que forman parte de 2 Cooperativas Sociales del árbol del Karité, a través de 3 estrategias:

- REFUERZO DE LAS CAPACIDADES PRODUCTIVAS a través de formación teórica y práctica en la producción, recolección y tratamiento de las nueces del Karité. La mejora de cantidad y calidad se hará a través de la implementación de un nuevo equipamiento.
- REFUERZO DE LAS CAPACIDADES COMERCIALES, con la realización de talleres sobre gestión de Cooperativas y Economía Social y Solidaria, gestión comercial, finanzas básicas, marketing, así como el asesoramiento y acompañamiento de un Plan de Negocios.
- LIDERAZGO, con talleres dirigidos al aspecto más personal; resolución de conflictos, autoestima, prevención de la violencia, etc.

Con la puesta en marcha de las 18 actividades relacionadas con estas 3 estrategias, hemos conseguido visibilizar a las mujeres en el espacio familiar, social y político. Además con los cursos y talleres de capacitación han conseguido aumentar los ingresos de las 2 Cooperativas y por lo tanto los de sus familias.

El Proyecto también ha puesto de relieve situaciones que impiden la protección de este árbol autóctono y que sólo se produce en esta zona de África, como son los incendios y el desbroce para la construcción de viviendas, la falta de medios para su recolección o el sistema de reparto de las tierras. Desde los municipios de Kalaban Koro y Ouéléssebougou, junto con las 2 Cooperativas han puesto en marcha iniciativas para contrarrestar estas situaciones como son la creación de un Comité de Mujeres encargadas de la supervisión, la creación de parques "protegidos" para el Karité, la reforestación y la establecimiento de brigadas de protección del árbol del Karité integradas por jóvenes de las 44 aldeas de la comuna.

 
Compartelo:

Tags: