La ciudadanía malagueña prestó apoyo en 2022 a niños, niñas y adolescentes de Tayacaja afectados por COVID

La ciudadanía malagueña prestó apoyo en 2022 a niños, niñas y adolescentes de Tayacaja afectados por COVID
El Ayuntamiento de Málaga adjudico una subvención a nuestra entidad en 2022 para mitigar los impactos de la COVID en niños, niñas y adolescentes de Tayacaja, Perú
  • Fecha: 31-10-2022
  • Luis Alberto Mozo

Gracias al Proyecto se mejoró sustancialmente las condiciones de vida de 50 familias (compuesta por 52 niños, 55 niñas, 50 madres y 48 padres de familias) de la comunidad campesina de Pazos, en la provincia de Tayacaja, Perú. Estas familias fueron identificadas, gracias a las coordinaciones con el centro de salud de Pazos y con las autoridades comunales de la comunidad de Pazos. La característica principal era su alta vulnerabilidad, situación de pobreza e hijos e hijas con altos niveles de desnutrición aguda. 

Las principales estrategias han sido:

  • Acceso a alimentos locales, nutritivos y suficientes que garanticen un nivel adecuado de alimentación para los 207 beneficiarios  y beneficiarias. En un principio se hizo entrega a cada una de las 50 familias una eco-canasta con alimentos de primera necesidad con alto valor nutritivo (quinua orgánica, aceite vegetal, leche en envases biodegradables, carnes enlatados, menestras y granos andinos, azúcar, fideos de trigo). Seguidamente, a través de un seguimiento continuo técnico, se implementaron 50 módulos de biohuertos familiares (uno por familia, dotándoles de semillas de lechuga, semillas de col corazón, semillas de beterraga, semillas de cebolla, semillas de zanahoria, semillas de espinaca, semillas de brócoli y acelga) y 50 galpones para la crianza de animales menores (gallinas de doble propósito carne y huevo).
  • Acceso a la Salud a través de la prevención, control, vigilancia y adecuada respuesta sanitaria. En las viviendas de las 50 familias se llevó a cabo la adecuación del área de higiene (dotando de cuartones de madera, tablones de madera pintado, plástico separador, clavos de madera), enseñándoles el protocolo de bioseguridad según las recomendaciones de la OMS, para prevenir el contagio del COVID19 como lavado de manos, aseo personal y el uso de mascarillas. Se realizó la entrega de kits de higiene básica y preventiva (jabón líquido de 800 ml., alcohol de 1 litro, mascarillas, guantes látex y lejía). También se conformó un Comité Multisectorial Distrital Anti-COVID19 liderado por 5 mujeres comuneras y el Centros de Salud de Pazos (con 2 médicos y 4 enfermeras), 4 autoridades locales de la Municipalidad de Pazos. El Proyecto entregó al Comité un equipamiento básico para su funcionamiento (chalecos, libros de actas, termómetro laser, mascarillas 3 pliegues, guantes de látex, gafas de protección, protector facial, bandejas desinfectantes, alcohol gel de 1 litro, lejía de 5 galones, batas de protección personal y mochila de fumigar). Fueron capacitados con seminarios para que tengan mejores capacidades de prevención, control, vigilancia y adecuada respuesta sanitaria frente al riesgo de contagios por COVID19. Por último, el Comité realizó talleres de réplica, por el periodo de 2 meses a la población de la comunidad de Pazos. Todo ello ha permito que 52 niños, 55 niñas, 50 madres y 48 padres de familias, que componen 50 familias desplazadas hacia su lugar de origen, vivan en un entorno saludable y que se reduzca en un 95% sus riesgos de adquirir y/o contagiarse de COVID19, que superen su situación de alta vulnerabilidad, accediendo a su derecho humano a la salud, alimentación, coadyuvando a su bienestar.

El Proyecto tuvo una ejecución de 8 meses, desde el 1/12/2021 hasta el 31/07/2022. Se elaboró un Plan Operativo, con las actividades y subactividades, con los recursos financieros y no financieros necesarios y con la calendarización pormenorizada desde el inicio a fin del Proyecto.
Asimismo, se realizaron reuniones de coordinación para la ejecución de actividades entre los titulares de obligación (municipalidad distrital de Pazos, Centro de Salud de Pazos), titulares de responsabilidades (autoridades comunales de la comunidad de Pazos) y titulares de derechos (niños, niñas, adolescentes, padres y madres de familia).

PROYECTO SOLIDARIO realizó un proceso de seguimiento estrecho para la ejecución de las actividades, se realizaron reuniones periódicas de seguimiento mensuales.
Compartelo:

Tags: