La meta educativa de Castilla La Mancha

La meta educativa de Castilla La Mancha
Para participar y crecer
  • Fecha: 08-02-2022
  • Ángela Ludeña

"La meta educativa de Castilla La Mancha: para participar y crecer" es un Proyecto de sensibilización y Educación para la Ciudadanía Global, llevado a cabo por nuestra entidad, PROYECTO SOLIDARIO, y financiado por la Junta de Castilla La Mancha, gracias a la Consejería de Bienestar Social.
Con él se pretende, entre otras cosas, acercar la Agenda 2030 y sus Objetivos del Desarrollo Sostenible a toda la población castellanomanchega, especialmente a los y las más jóvenes.

En esta ocasión, ponemos el foco en la educación, concretado en el ODS 4- Educación de Calidad que pretende: Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos y todas. Ya que la comunidad internacional de naciones ha reconocido que la educación es un derecho fundamental. En la Agenda 2030 se reitera que la educación no es sólo un fin en sí misma, sino también un medio para la consecución de una amplia agenda mundial para el desarrollo.
Se hace hincapié en la idea de que el logro del desarrollo sostenible para todos los países sólo es verdaderamente posible por medio de esfuerzos intersectoriales amplios que comiencen por la educación. 
Y así han entendido y acogido esta idea los grupos de alumnos y alumnas de 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO y 4º ESO con los que hemos trabajado en diferentes centros de las provincias de Toledo y Ciudad Real: IES San Isidro (Talavera de la Reina, Toledo), IES Universidad Laboral (Toledo), IES Guadalerzas (Los Yébenes, Toledo) e IES Gregorio Prieto (Valdepeñas, Ciudad Real).
Los chicos y chicas han podido conocer muy de cerca el ODS 4 y sus cuatro primeras metas, conociendo además las medidas que impulsa el gobierno de Castilla La Mancha, para conseguir la educación de calidad. Además, han podido participar exponiendo sus opiniones y propuestas para seguir mejorando y avanzando con el ODS 4 en Castilla La Mancha. Propuestas que se recogen en un documento que será difundido a Ayuntamientos, Diputaciones y Consejerías, para hacer real y efectiva la participación infantil.

Además, de todo ello, los docentes y padres y madres también han tenido la oportunidad de participar en el taller online "Gestión de tu marca responsable en internet" en el cual se explican los diferentes riesgos de acoso y violencia en redes, diferentes usos de controles parentales, ley de protección de datos, responsabilidad y conciencia a la hora de publicar datos personales en internet, etc. El cual resultó muy enriquecedor y los/as participantes coincidieron en la importancia de conocer esta información.

Por otro lado, PROYECTO SOLIDARIO está preparando un diagnóstico sobre cómo se encuentra la consecución del ODS 4 en Castilla La Mancha, que verá la luz muy pronto.


Si quieres conocer más acerca del trabajo de PROYECTO SOLIDARIO, sobre éste y otros proyectos, síguenos en:
Instagram: proy_solidario
Facebook: PROYECTO SOLIDARIO POR LA INFANCIA




Compartelo:

Tags: