Somos Ayuda (Parte 2)

Somos Ayuda (Parte 2)
Refuerzo escolar para alumnos/as en riesgo de exclusión social #SOMOSAYUDA
  • Fecha: 20-06-2021
  • Jenifer Pérez de Juan

En cada centro educativo se ha realizado una selección de 5 alumnos/as, a excepción del IES La Madraza (Granada) y Antigua Sexi (Almuñécar), que debido a la necesidad educativa que presenta el alumnado y que en este curso 2020/2021 no se estaba llevando a cabo el PROA (Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo), se ha visto la necesidad de ampliar a un segundo grupo de estudio. En total, 9 grupos, 7 centros educativos y 45 NNA organizados en grupos de máximo 5/6 alumnos/as por cada Técnico de Refuerzo escolar, han sido beneficiados hasta el día de hoy del refuerzo escolar y las actividades de ocio y tiempo libre.

Cada Instituto o Colegio puso a disposición del Proyecto Somos Ayuda, un aula preparada para llevar a cabo las actividades, equipada con dispositivos electrónico (ordenador, proyector, Internet, …) así como todos los productos necesarios para hacerlo un lugar seguro libre de COVID..

En la primera quincena de marzo de 2021, se inició el desarrollo de las actividades de refuerzo escolar y de OTL en el horario de lunes a viernes de 16.00 a 20.30h., dependiendo de la disponibilidad del centro educativo, teniendo en cuenta que cada grupo de estudio tiene un máximo de 4 horas a la semana.

Cada Técnico/a tiene asignado de dos a tres institutos; en el caso de Minerva Ruiz está trabajando en el IES Antigua Sexi (Almuñécar) con los grupos de estudio de 1º y 2º de la ESO y en el CEIP Príncipe Felipe (Motril) con niños/as de 5º a 6º de la Primaria; Mónica Molina está interviniendo en IES Albayzín con 1º de la ESO, en el IES Francisco Ayala con alumnos/as de 1º a 4º de la ESO y en el IES La Madraza con estudiantes de 1º de la ESO; y Marcos Toledo está trabajando en,  Ciudad de los Niños con alumnos de 5º a 6º de Primaria, en el IES Juan XXIII Cartuja con estudiantes de 2º de la ESO y en el IES La Madraza con 1º y 2º de la ESO.

Desde entonces hasta hoy, los resultados, según los profesores y profesoras de los centros están siendo muy positivos.

Los/as técnicos/as de apoyo realizan un seguimiento semanal y mensual individual de cada alumno/a y un PTI (Plan de Trabajo Individualizado) donde se recoge la evaluación inicial, programación, evaluación continua y evaluación final que se realizara al finalizar el Proyecto.

Además, PROYECTO SOLIDARIO cuenta con una red de voluntariado que ha tenido gran relevancia en el desarrollo de este Proyecto. Se han seleccionado a tres voluntarios/as con experiencia y estudios relacionados con la educación, la infancia y adolescencia. Desde marzo hasta ahora, han acompañado a los/as técnicos/as de apoyo en la intervención con el alumnado, reforzando las dificultades educativas más notables y apoyando en las actividades lúdicas.

En este artículo se puede visualizar la Parte 2: https://www.youtube.com/watch?v=qozAeDMdWHI&ab_channel=JOTA

Compartelo:

Tags: