NIÑOS Y NIÑAS JUNTOS POR EL CAMBIO

NIÑOS Y NIÑAS JUNTOS POR EL CAMBIO
  • Fecha: 26-11-2020
  • Ángela Ludeña

La preocupación por el acceso a la educación de niños, niñas y adolescentes de forma inclusiva y equitativa en todo el mundo es un hecho que se refleja en la Agenda 2030, cuando se establece como un objetivo en sí mismo:

-         - Objetivo de desarrollo sostenible 4 Educación de Calidad: garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

¿Qué son los ODS? ¿Qué es la Convención de Derechos del Niño? ¿Qué puedo hacer para que se respeten mis derechos y los de otros/as niños/as? ¿Qué significa Educación de calidad? Son algunas de las preguntas que se han hecho los niños, niñas y adolescentes que han participado en los talleres de sensibilización que PROYECTO SOLIDARIO ha estado desarrollando en el IES Universidad Laboral. Se ha trabajado durante este primer trimestre del curso escolar 2020/2020 con alumnos y alumnas de 1º ESO del IES Universidad Laboral de Toledo.

El objetivo general de este proyecto es promover el empoderamiento del alumnado y de la comunidad educativa en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de calidad, desde el enfoque de derechos de infancia con perspectiva de género.

Como objetivo específico: Fomentar el compromiso de la comunidad educativa con la creación de entornos escolares equitativos e inclusivos desde el enfoque de derechos de infancia en el marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Durante las sesiones, que han podido realizarse de forma presencial garantizando las medidas de prevención y seguridad frente a la COVID.19, todos y todas las participantes se han impregnado de sus derechos, los cuales están recogidos en la Convención del Derechos del Niño (1989); se han implicado en la consecución de un mundo mejor junto con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), y han sido capaces de reflexionar sobre la importancia del acceso a la  educación y su relación con los demás ODS, como por ejemplo ODS 1: Fin de la pobreza, ODS 5: Igualdad de género y ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico.

Han desarrollado actitudes de implicación y colaboración en la consecución de los ODS y su divulgación al resto de personas.

Algunas de las respuestas más llamativas a la pregunta/reflexión: ¿Qué puedes hacer tú para conseguir los Derechos del Niño y ODS?

“Podría, cuando sea mayor, proponer más derechos en otros países”

“Podríamos decírselo a un adulto en el que confiemos, y promover un mensaje para que todos sepamos acerca de este movimiento”

Para conseguir la implicación de niños, niñas y adolescentes, es necesario trabajar desde la cultura de la participación infantil, promoviendo actitudes colaboradoras, participativas y de empoderamiento desde pequeños/as. PROYECTO SOLIDARIO tiene como línea de trabajo la participación infantil en todas sus iniciativas.

Desde PROYECTO SOLIDARIO queremos dar las GRACIAS al Ayuntamiento de Toledo por la financiación de este proyecto y al Instituto Universidad Laboral de Toledo por abrirnos las puertas (en tiempos de covid más que nunca) y acercar los derechos y los ODS  a niños, niñas y adolescentes y comprometerse con la consecución de éstos.

GRACIAS.

Compartelo:

Tags: