Los Derechos Humanos de los menores extranjeros no acompañados

Los Derechos Humanos de los menores extranjeros no acompañados
Llevamos a 6 comunidades autónomas formaciones sobre enfoque de derechos con menores extranjeros no acompañadados
  • Fecha: 27-08-2019
  • Luis Alberto Mozo

En PROYECTO SOLIDARIO, llevamos treinta y tres años trabajando por promover el reconocimiento y fortalecimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia a nivel internacional. En este sentido, hemos creído importante incorporar las recomendaciones que en las Observaciones Finales Quinta y Sexta se hacen desde el Comité de Derechos del Niño a España, en relación a los derechos de los Menores Extranjeros no Acompañados (MENAS). 

En la Observación General 6 de la Convención de Derechos del Niño (CDN) ya se apunta a la necesidad de formación del personal técnico que trabaja con los menores, en el marco de los principios y las disposiciones de la Convención. Algo que queda reafirmado en estas Observaciones Finales, donde teniendo en cuenta la Observación General 6, así como las Observaciones Generales 22 y 23, se incide en la necesidad de formación y orientación hacia estos profesionales también en relación al interés superior del niño. 

Es en este escenario, que PROYECTO SOLIDARIO con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social está lanzando un nuevo Proyecto de ámbito estatal, pero de desarrollo autonómico que pretende reforzar la capacitación del personal técnico que se encuentra implicado de manera directa o indirecta en la atención y acompañamiento de MENAS.

Considerando la protección del niño, niña y adolescente (NNA) como uno de los ejes consagrados en la Convención de los Derechos del niño y la niña, nuestro Proyecto busca reforzar y reflexionar, de manera conjunta y participativa, sobre el proceso de intervención que se lleva a cabo con estos menores para lograr una mejora de la misma y atender a las necesidades específicas que plantea este colectivo.

Las formaciones se han llevado a cabo en Valladolid, Zaragoza, Toledo, Madrid, Mérida, Málaga, Sevilla y Murcia. 

Compartelo:

Tags: