El Consejo de Ministros aprueba el Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.

El Consejo de Ministros aprueba el Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.
  • Fecha: 11-01-2019
  • Dpto. Comunicación Proyecto Solidario

La propuesta tiene como objetivo general el convertir a la Infancia en un bien colectivo que merece especial protección. De esta forma, el Gobierno da respuesta al problema de la violencia contra la Infancia y apuesta de forma decidida por un modelo que sitúa a niñas, niños y adolescentes en el centro de las políticas de los poderes públicos como titulares de derechos subjetivos.

La norma, que modifica 11 leyes, incorpora una definición amplia de violencia que abarca cualquier tipo de maltrato físico, psicológico y emocional, incluidos, los castigos físicos o el trato negligente.

Se establece el deber de cualquier persona que advierta un situación de desprotección, riesgo o violencia sobre un menor a comunicarlo ante la autoridad competente. Este deber se configura de una manera más exigente para colectivos que por razón de su profesión tienen un contacto habitual con menores o llevan a cabo una función de protección (profesionales sanitarios, trabajadores en centros de enseñanza, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, etc).

Se dotará a los Centros Educativos de Protocolos de Actuación frente a los indicios de acoso escolar, ciberacoso, acoso sexual, violencia de género y cualquier otra forma de violencia. Todos los centros deberán tener un Coordinador de bienestar y protección que se encargará, entre otros aspectos, de vigilar la correcta aplicación de los protocolos que contemplarán la forma de iniciar el procedimiento, los sistemas de notificación y la coordinación de los profesionales responsables de cada actuación.

Desde PROYECTO SOLIDARIO hemos reclamado esta Ley Integral desde 2010, cuando el Comité de Derechos del Niño en sus Observaciones Finales al Estado Español recomendó que se enfrentara el tema de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes. Las nuevas Observaciones Finales (Febrero 2018) han seguido insistiendo. Vamos a implicarnos en todo el proceso legislativo en Congreso y Senado y haremos las propuestas oportunas, junto a la Plataforma de Organizaciones de Infancia, cuya presidencia ostenta nuestra Organización.
Compartelo:

Tags: