-ANDALUCÍA POR HAITÍ- SENSIBILIZA A LA INFANCIA ANDALUZA SOBRE EMERGENCIAS

-ANDALUCÍA POR HAITÍ- SENSIBILIZA A LA INFANCIA ANDALUZA SOBRE EMERGENCIAS
HOY SE CELEBRA EL 6º ANIVERSARIO DEL TERREMOTO DE HAITÍ
  • Fecha: 12-01-2016
  • PROYECTO SOLIDARIO POR LA INFANCIA

Abierto el plazo de participación para niños, niñas y adolescentes del I Concurso en Twitter "Andalucía por Haití. 6 años después del terremoto?

? El CEIP Bergamín de Málaga, escenario de una gymkana de reconstrucción de una escuela
? En situaciones de emergencia las niñas y los niños primero
? 50 talleres para más de 500 niños, niñas y adolescentes andaluces

La Fundación Proyecto Solidario por la Infancia pone en marcha mañana y hasta finales de febrero la Campaña "Andalucía por Haití?, cuyo objetivo principal es favorecer la participación organizada y el protagonismo social de la infancia y la adolescencia andaluza a favor del derecho a la protección especial de niños, niñas y adolescentes. Se van a realizar unos 50 talleres de sensibilización en diferentes centros educativos de la capital y de la provincia de Málaga y Granada, así como el I Concurso de micro relatos para Twitter "Andalucía por Haití. 6 años después del terremoto?, cuyas bases están disponibles en www.accioningchildren.com 

El CEIP Bergamín de Málaga será el escenario de la primera actividad ?esta tarde a las 17h- de una gymkana organizada conjuntamente con la Asociación Arrabal, y que consta de varias pruebas relacionadas con las situaciones de emergencia, cuyo hilo conductor será la reconstrucción de una escuela que se ha caído tras un seísmo de gran escala. Y esto, porque justo mañana se cumple el sexto aniversario del terremoto en Haití que provocó la muerte ?según fuentes oficiales haitianas- de 316.000 personas, 350.000 heridos y más de dos millones de desplazados, despertando una de las mayores llamadas de solidaridad mundial.

12/01/16 MÁLAGA - La Fundación Proyecto Solidario por la Infancia centra sus acciones de Emergencia y Ayuda Humanitaria en la Protección y Promoción de la Infancia, teniendo como eje prioritario de sus acciones, la Convención aprobada en 1989 por Naciones Unidas sobre los Derechos de la Infancia. La entidad tiene diseñado un Protocolo de Emergencias y un Manual de Emergencias que son herramientas básicas en su trabajo en las actuaciones de emergencia con la infancia, como las acontecidas en Haití hace ahora seis años. En aquel entonces, esta fundación repartió kits básicos con alimentos y medicinas a 300 familias de las ciudades de Leogane y Jacmel. A su vez, atendió de forma integral a más de 1000 niños y niñas durante los 6 meses siguientes a la catástrofe en 3 centros de acogida de Leogane y se establecieron Espacios de Desarrollo de la Infancia en Reserve, Vient kout y Makóm con actividades psicosociales y refuerzo escolar para los niños y las niñas, así como sensibilización a más de 500 familias y profesionales de atención a los menores sobre prevención de cólera. Tras estas acciones de atención a la infancia, paralelamente la Fundación Proyecto Solidario por la Infancia trabajó en la construcción del "Sueño de la Infancia?, un centro de atención para más de un centenar de niños, niñas y adolescentes y sus familias que comenzó a funcionar en 2011, financiado con fondos de la Junta de Andalucía.
La actual campaña "Andalucía por Haití? de la Fundación Proyecto Solidario forma parte de un proyecto integral de Educación al Desarrollo subvencionado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la comunidad autónoma andaluza.

Haití, país prioritario por vez primera en el PACODE

La Fundación Proyecto Solidario ha estado en los últimos años, a su vez, incidiendo intensamente, junto con otras organizaciones sociales, en los órganos políticos y administrativos de Andalucía para que Haití fuera considerado país prioritario en el nuevo Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (2015/2018) y a tales efectos, ser país perceptor de subvenciones de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Haití es desde el año 2015 y por vez primera, país prioritario de esta ayuda.
Haití es un país que sigue presentando indicadores de desarrollo humano muy bajos (163 del ranking mundial), semejantes a los países de África Subsahariana. Más del 50% de la población haitiana está en situación de inseguridad alimentaria. Más de 300.000 personas aún no disponen de una vivienda digna y el conjunto del país sigue amenazada por el cólera y por terremotos y huracanes. La realidad es también que en los últimos años su Índice de Desarrollo Humano (IDH) ha aumentado. Según los datos más actuales publicados por Naciones Unidas, Haití en 2014 tuvo un IDH de 0,483 puntos, lo que supone una mejora respecto a 2013, en el que se situó en 0,471 que era hasta esa fecha, el ratio más alto desde el terremoto de 2010.
Compartelo:

Tags: