25 Aniversario de la Convención Derechos de Infancia

25 Aniversario de la Convención Derechos de Infancia
PROYECTO SOLIDARIO por la Infancia reclama un Pacto por la Infancia
  • Fecha: 21-11-2014
  • PROYECTO SOLIDARIO por la Infancia

Como cada año, el 20 de noviembre, en la Fundación PROYECTO SOLIDARIO por la INFANCIA celebramos el Día Internacional de la Infancia que conmemora la firma, en 1989, de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

 

Este año, coincidiendo con el 25 aniversario de la Convención, hemos querido fijar la atención en la participación infantil y adolescente.

 

Los principios rectores agrupan los derechos de la Convención y son la base para que todos y cada uno de los derechos se conviertan en realidad; incluyen la no discriminación; la adhesión al interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo; y el derecho a la participación, definido este último a partir del artículo 12 de la CDN que determina el derecho del niño y niña a expresar su opinión y que ésta se tenga en cuenta. A la categoría del derecho a participación pertenecen el artículo 13 que establece que todo niño/a tiene derecho a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, siempre que no se menoscabe el derecho de otros; el artículo 14 que enuncia la libertad de pensamiento, conciencia y religión; el artículo 17 que determina el libre acceso a la información por parte de niñas, niños y adolescentes.

 

Por ello, a lo largo de este año, hemos desarrollado talleres de participación infantil y adolescente en colegios e institutos en los que niños, niñas y adolescentes han participado ejerciendo sus derechos de información y opinión.

 

En estos talleres, con los materiales elaborados por PROYECTO SOLIDARIO, ellos y ellas han recibido información sobre el contenido de la Convención sobre los Derechos del Niño y han podido, reflexionar, expresarse, escribir y dibujar, acerca de sus derechos.

 

Niños, niñas y adolescentes también han participado activamente en las actividades para conocer el II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (II PENIA) con "La aventura del PENIA?, materiales elaborados por la Plataforma de Infancia, de la que PROYECTO SOLIDARIO es miembro activo de la Junta Directiva.

 

Con el objetivo de seguir avanzando y reflexionando sobre los Derechos de la Infancia desde la Participación infantil y adolescente, los y las participantes en los talleres escribieron cuentos, artículos para su propio periódico y se convocó un concurso de cortometrajes, con el que elaboraron guiones y grabaron cortos en los que ellos y ellas eran los protagonistas.

 

Este año, en el que se celebra el 25 aniversario de la Convención, desde PROYECTO SOLIDARIO por la INFANCIA nos sumamos a la conmemoración de una celebración por la que apostamos todos los días del año desde el trabajo para la infancia y adolescencia; y lo celebramos desarrollando una Gymkhana y una Marcha por los Derechos de la Infancia, para las que previamente hemos realizado una campaña de sensibilización con talleres en diferentes centros educativos de Educación Secundaria en Málaga.

 

El 25 aniversario de la Convención es una ocasión idónea para reflexionar, un proceso que en PROYECTO SOLIDARIO nos hace reforzar nuestra misión institucional, desarrollando acciones en la comunidad educativa de nuestro entorno más cercano y reivindicando un Pacto por la Infancia que permita garantizar la aplicación de dichos derechos en España, porque toda la sociedad (niños, niñas, familias, empresas, sindicatos, administraciones públicas, tercer sector y partidos políticos) ha estar implicada y comprometida con la defensa y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 
Por eso, nuestras acciones, y concretamente la Marcha por los Derechos por la Infancia, además, de tener un carácter divulgativo sobre los derechos a atender, es un acto de petición de un Pacto de Estado por la Infancia, y una acción que facilita la captación de fondos para becas escolares, una financiación para un proyecto concreto y tangible relacionado con la defensa de los derechos de la infancia y adolescencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartelo:

Tags: