25 años de la Convención de los Derechos del Niño

25 años de la Convención de los Derechos del Niño
Los niños y las niñas son sujetos de derechos y objeto de especial protección
  • Fecha: 03-11-2014
  • PROYECTO SOLIDARIO por la Infancia

El 20 de Noviembre de 1989, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó la Convención de Derechos del Niño, en la que se reconocen los derechos inalienables de todos los niños y las niñas. La Convención establece, además, las obligaciones de los Estados, los públicos, los padres, las madres y la sociedad en su conjunto, incluidos los propios niños y niñas, para garantizar el respeto de esos derechos y su disfrute por todos los niños sin distinción de ningún tipo.
 
Desde hace 25 años, se reconoce que los niños y las niñas son sujetos de derechos y objeto de especial protección. Esto no es porque son los "ciudadanos del futuro", como a menudo se señala, sino porque son seres humanos del presente.
 
Desde PROYECTO SOLIDARIO sabemos que su incompleto estado de desarrollo y madurez en las distintas etapas de la infancia y la adolescencia, hacen de ellos personas especialmente vulnerables que requieren de cuidados especiales y una protección cualificada.
 
Pero ser "menores" de edad, no les hace "menores en derechos". Especialmente relevante, por esta razón, resulta su derechos a ser escuchado y a participar en las decisiones que les afectan, de acuerdo con madurez y desarrollo.
 
193 países han firmado la Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado internacional ratificado por un mayor número de Estados.
 
La realidad para millones de niños y niñas, en todo el mundo y en España, dista mucho del modelo de sociedad que imagina la Convención; en palabras de Adolfo Lacuesta, Presidente de la Fundación PROYECTO SOLIDARIO por la Infancia, "muchos niños y niñas sufren a diario algún tipo de violencia o abuso, pobreza y exclusión social o alguna forma de discriminación".
 
Proteger a los niños y las niñas y garantizar su bienestar, requiere de esfuerzos constantes por parte de la sociedad en todos sus ámbitos. PROYECTO SOLIDARIO lleva 28 años trabajando en la defensa y promoción de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes de España, Latinoamérica y África.
 
Se requiere de un compromiso con los derechos de los niños y las niñas por parte de todos los agentes políticos y sociales.
 
En el actual contexto económico y financiero mundial, las asignaciones de recursos destinados a las políticas sociales, y especialmente las dirigidas a la infancia, han experimentado un profundo retroceso que está afectando de manera directa a la realización de los derechos de los niños y niñas.
 
Es precisamente en este momento cuando la infancia necesita más protección, tanto en los países más desarrollados como en el mundo en desarrollo.
 
Los derechos de los niños se han convertido en los deberes de los adultos.
 
El próximo 20 de Noviembre celebramos nuevamente el Día Internacional de los Niños y las Niñas. PROYECTO SOLIDARIO junto al Ayuntamiento de Málaga y otras organizaciones sociales, educativas y culturales de infancia quiere poner la voz de niños, niñas y adolescentes para celebrar la Convención y seguir reivindicando todos sus derechos.
 
Portavoz para los medios: Jorge Arévalo Lalanne.
Teléfono: 952 657 552
 
Compartelo:

Tags: