El futuro de la humanidad
es patrimonio de la Infancia

Manifiesto

Por una Cooperación al Desarrollo con enfoque de Derechos Humanos en Infancia y Adolescencia


El bienestar de los niños y niñas debe ser nuestra causa común.

La Estrategia de Infancia de la Cooperación Española es una realidad, fruto del trabajo conjunto de la Secretaría General de Cooperación al Desarrollo de España y distintas Organizaciones, Unicef, Acción contra el Hambre, Ayuda en Acción, Educo, CONGDE, Entreculturas, Plan Internacional, Plataforma de Infancia, Proyecto Solidario y World Visión

Responde al compromiso del IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016 que menciona a la Infancia como colectivo de atención preferente.

Asimismo, en el 2º Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016 (PENIA) elaborado por Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales menciona la cooperación como instrumento para la defensa de los Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes.

España, como signataria de la Convención de los Derechos del Niño tiene un compromiso con la realización de los Derechos de la Infancia en todo el mundo. No sólo con los niños y niñas españoles. Debemos tener en consideración las Recomendaciones del Comité de Derechos del Niño a España, y contribuir a apoyar a otros Estados por alcanzar los que les formulan a ellos, para el cumplimiento de la Convención.

Cómo nos ocupemos y nos preocupemos de la Infancia será lo que marcará el futuro de nuestro planeta, futura estabilidad de los países y del medio ambiente.

Sólo si somos capaces de mejorar las vidas de niños y niñas
seremos capaces de tener un mundo mejor.

Comparte el Vídeo Manifiesto y súmate a la causa

Vídeo Manifiesto Hazte socio

Nos dirigimos a la Presidencia y al Gobierno de Andalucía, Parlamento andaluz, Consejeros/as, diputados/as provinciales, ayuntamientos y concejales, partidos políticos y representantes de la sociedad civil con las siguientes consideraciones:

1.La cooperación al desarrollo andaluza debe integrar en sus políticas la Estrategia de Infancia de la Cooperación Española.

2.La defensa y promoción de los Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes debe ser una prioridad de gobierno, en base al compromiso de España con la Convención de Derechos del Niño de Naciones Unidas (1989).

3.Los Objetivos de Desarrollo Sostenible refuerzan los compromisos con la Infancia y la Adolescencia, y también implican a España.

4.Los derechos de niños, niñas y adolescentes son universales y, por ello, se hace imprescindible una visión global para promoverlos y defenderlos en España y otros países.

5.La Estrategia de la Cooperación e Infancia se basa en los 4 principios de la Convención de los Derechos del Niño, a saber: No discriminación, interés superior del niño/a, derecho a la vida, y derecho a expresar su opinión en los temas que les afectan.

6.Debemos trabajar con dos nuevos enfoques: Derechos Humanos de la Infancia y Enfoque de Infancia con perspectiva de género.

7.Apostamos por contribuir de manera cada vez más eficaz a la realización plena de los derechos de los niños y niñas en España, y en los países socios de la cooperación andaluza y española, para la construcción de sociedades que garanticen el bienestar infantil y adolescente.

8.Las orientaciones clave de la Estrategia de Cooperación e Infancia son:

· Gobernabilidad democrática de la infancia.
· Reducción de la vulnerabilidad y promoción de la cohesión social; garantía de servicios sociales básicos.
· Igualdad de género y empoderamiento de niñas, adolescentes y mujeres.
· Crecimiento económico inclusivo y sostenible.
· Sostenibilidad ambiental.
· Acción Humanitaria.
· Ciudadanía global.

Sólo si somos capaces de mejorar las vidas de niños y niñas, futuras generaciones de adultos, seremos capaces de tener un mundo mejor.

*/ ?>