Dia Internacional de la Mujer

Dia Internacional de la Mujer
Derechos de la Mujer y la Niña
  • Fecha: 08-03-2014
  • Nora Bouhorma

El 8 de marzo es ya una fecha consolidada para reflexionar sobre los derechos de la mujer de hoy y de la niña que será la mujer de mañana. Es una oportunidad para incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres, reivindicando el derecho a la vida, a una vida digna, a la libertad, a la educación, al ejercicio pleno de la ciudadanía, a la salud, a no ser discriminadas, excluidas ni violentadas, a visibilizar la inestimable aportación de las mujeres a lo largo de la historia en todas las esferas sociales y a continuar con la labor de promover, garantizar el ejercicio de nuestros derechos y a exigir cambios en valores y actitudes sociales.

 

Hagamos un poco de historia, cada año, el 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional por los Derechos de las Mujeres en honor a los siguientes hechos: El 8 de marzo de 1908, 130 mujeres trabajadoras de una fábrica textil en Nueva York deciden ir a la huelga en reivindicación de mejores condiciones de trabajo. El encierro de éstas en la fábrica terminaría en tragedia, después de que un incendio provocado arrasara la fábrica con ellas dentro. En 1975, Año Internacional de la Mujer, Naciones Unidas comienza a celebrar el Día Internacional de la Mujer. En 1993, en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, la comunidad internacional a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU), declara que los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales.

 

Esta declaración marca un punto de inflexión dado que reconoce el compromiso de los derechos humanos como un instrumento de articulación a través del cual se regulan las conductas de hombres y mujeres hacia un determinado modelo de convivencia en el que se moldean las identidades de género, necesarias para reconocer las diferencias entre hombres y mujeres y contribuir así con la eliminación de tratos discriminatorios contra ciertos grupos, en especial las mujeres y las niñas, quienes viven la carga cultural, económica y sociopolítica que favorece la discriminación femenina y se propaga en las ideas y prejuicios sociales que se entretejen en el género.

 

Desde PROYECTO SOLIDARIO hemos enfocado gran parte de nuestra labor en garantizar el derecho a la educación, como un derecho humano que permite el ejercicio efectivo de otros derechos y favorece al empoderamiento de las niñas y las mujeres. Sin embargo, el derecho a la educación se les niega a muchas de ellas, sea por cuestiones culturales, por falta de compromiso político, financiación educativa insuficiente y las repercusiones de las desigualdades. La intersección del género con otras identidades sociales (como por ejemplo la etnia, religión o creencia, raza, estatus económico, sexualidad, edad o discapacidad) significa a menudo que grupos de niñas o mujeres más marginados tienen menos posibilidades de acceder a una educación de calidad. Tener acceso a una educación gratuita y de calidad es particularmente importante para las niñas y las mujeres, no sólo porque la educación las habilita para el ejercicio de otros derechos, sino también por el impacto que tiene en la familia y en la sociedad, los logros educativos de la mujer.

 

En un día como hoy somos conscientes de los logros obtenidos, ahora bien, hemos de reconocer que siguen existiendo lugares en el mundo en los que las condiciones de las mujeres y las niñas las convierten, sin necesidad de más calificativos, en esclavas. Queda mucho camino por recorrer para garantizar el goce de los derechos humanos de las niñas y mujeres, y llegar a la equidad.

Compartelo:

Tags: