Programa Educativo en Marruecos

Programa Educativo en Marruecos
Para Educar, Participar y Crecer
  • Fecha: 11-12-2014
  • PROYECTO SOLIDARIO Marruecos

PROYECTO SOLIDARIO Marruecos está desarrollando desde el 2011 en el norte de Marruecos un Programa de Educación con el apoyo de la AACID. El Programa tiene entre sus objetivos la mejora de la cobertura, acceso y calidad de la educación preescolar en 30 comunas rurales de Marruecos; el fortalecimiento de las capacidades pedagógicas y educativas del profesorado de preescolar y primaria y la disminución de la brecha de género en el acceso a la educación en el medio rural desde un enfoque de derechos.

El Programa actúa de forma directa sobre la educación básica fortaleciendo los sistemas públicos de educación en Marruecos e incidiendo directamente sobre el ODM 2. Además se enmarca dentro de las iniciativas que ha puesto en marcha el Ministerio de Educación Nacional y de Formación Profesional y organizaciones civiles nacionales e internacionales con el fin de crear una estructura integrada en el sistema público capaz de diseñar acciones para la inserción socioeducativa de menores en situación de fracaso escolar y/o exclusión social.

Las actividades que se han venido desarrollando hasta la fecha han sido la construcción y equipamiento de aulas de preescolar, la formación de los docentes y la capacitación de los actores sociales. Estas acciones se encaminan a los titulares de derechos del Programa: niños, niñas, docentes, AMPA´s y actores sociales de la región de Tánger-Tetuán. Con ello, se contribuye a garantizar la educación universal y gratuita en consonancia con los artículos 28, 29 y 31 de la Convención de Derechos de la Infancia de 1989: "Los estados partes reconocen el Derecho del Niño a la Educación a fin de que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades..."

De manera transversal, también se desarrollan talleres de formación y sensibilización sobre la importancia de la educación, los Derechos de la Infancia, la equidad de género y medio ambiente. Así mismo, hay un componente importante en el desarrollo de las actividades de sensibilización sobre la concienciación y desarrollo de campañas sobre el trabajo infantil de las niñas en el medio rural, concretamente en el servicio doméstico urbano, acentuando a la educación como herramienta de prevención y reintegración familiar. En este sentido, las actividades de sensibilización darán visibilidad a las situaciones de vulneración de derechos y favorecerán la identificación de intervenciones adecuadas a las condiciones locales.

Los logros alcanzados en la primera fase de ejecución del Programa son:

  • Construcción de 6 aulas de preescolar en el medio rural de la Wilaya de Tetuán.
  • Incremento de un 90% la oferta educativa en preescolar en la zona.
  • 80% de docentes formados que aplican procedimientos de trabajo de calidad.
  • Elaboración de 2 Programas de formación continua de docentes de primaria y preescolar.
  • Sensibilización al 80% de niños, niñas y adolescentes, docentes, padres, madres y actores sociales sobre la importancia de la educación, la equidad de género y la prevención de la violencia.
Compartelo:

Tags: