Avances del Programa de Apoyo Educativo en Perú

Avances del Programa de Apoyo Educativo en Perú
Derecho a la Educación de calidad, la salud y nutrición
  • Fecha: 28-11-2014
  • PROYECTO SOLIDARIO Perú

PROYECTO SOLIDARIO, con el propósito de establecer relaciones de solidaridad y contribuir en la lucha contra la pobreza viene apoyando acciones de cooperación al desarrollo en Perú desde 1995, en el marco de su visión y misión cobra prioridad institucional en la promoción, defensa y práctica de los Derechos del Niño recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989.

Dentro de este marco de trabajo se viene ejecutando desde Abril de 2013 el Programa de Apoyo Educativo al niño y niña andino con enfoque intercultural bilingüe.

El Programa tiene como objetivo que los Niños y Niñas de localidades quechua hablantes de Perú accedan a condiciones de entorno favorable, garantizándose el disfrute pleno en Derechos de Educación, Nutrición y Salud.

El tiempo de ejecución previsto es de 4 años y se desarrolla en 39 comunidades campesinas de los distritos de Anta y Rosario ubicados en la provincia de Acobamba y San Marcos de Rocchac en Tayacaja (Región de Huancavelica).

La población destinataria son 1600 niños, niñas y adolescentes y 980 familias (mujeres) de lengua materna quechua, en situación de extrema pobreza; los niños presentan un entorno social y familiar donde el acceso a la educación, salud y nutrición de calidad son derechos vulnerados por la situación de pobreza y/o la falta de acceso al goce y disfrute de los derechos. Además también se dan casos de vulneración de derechos por motivos del idioma y la identidad cultural de los titulares de derechos del programa.

Actualmente las acciones del programa trabaja en el esfuerzo por garantizar la satisfacción de derechos de los niños y las niñas, a continuación se muestran algunos logros alcanzados en estos 18 meses de ejecución:

  • Se han construido y equipado 6 centros educativos de nivel inicial y 2 centros educativos de nivel primaria.
  • Se ha equipado un centro de salud en San Marcos de Rocchac.
  • 900 niños y niñas de los 1600 previstos, participan en actividades de formación cultural vinculados a derechos de la infancia e identidad cultural de forma continua.
  • 306 niños y niñas y 275 mujeres de 7 comunidades han visto mejorado su servicio de salud.

 

Compartelo:

Tags: