Los avances de PROYECTO SOLIDARIO en Haití

Los avances de PROYECTO SOLIDARIO en Haití
Desde 2010 garantizando los Derechos de la Infancia
  • Fecha: 14-11-2014
  • PROYECTO SOLIDARIO por la Infancia

PROYECTO SOLIDARIO, trabaja en la promoción de los Derechos de la Infancia en Haití desde el año 2010 tras el terremoto que se produjo el 12 de enero.

 

Días posteriores al terremoto, repartimos kits básicos con alimentos y medicinas a 300 familias de las ciudades de Leogane y Jacmel.

 

Seguidamente, dimos cobertura en la garantía del acceso a los derechos de la infancia en 3 centros de acogida de Leogane. La actuación se comprendió de atención integral a 150 niños y niñas durante los 6 meses siguientes al terremoto: cobijo, alimentación, vestido, educación y salud física y mental.

 

Paralelamente, se establecieron Espacios de Desarrollo de la Infancia en 3 comunidades de Leogane (Reserve, Vient kout y Makóm) donde había refuerzo escolar y actividades psicosociales para los niños y las niñas, y sensibilización con las familias.

 

A la ya difícil situación de Haití por el seísmo, en octubre de 2010 comenzó una epidemia de cólera, que agravó la situación. Desde PROYECTO SOLIDARIO, pusimos a disposición de varios centros de acogida de Leogane, así como de la población de las comunidades donde tenemos presencia, un médico y una enfermera las 24 horas para atender los diferentes casos, y también un número telefónico de emergencia para intervenciones urgentes. Se atendieron a 150 niños y niñas de 3 Centros de Acogida de Leogane (Lamb Center, Petit Demunies y Enfant D`Spoire) a los que se les estuvimos observando continuamente durante los 2 primeros meses de la epidemia, reforzando su alimentación. Además, también realizamos talleres de sensibilización sobre prevención de cólera a 500 familias. Los talleres se acompañaron con la entrega de kits de higiene (jabón, cloro, pastillas potabilizadoras y gel desinfectante de manos), al personal y a los niños y las niñas de 3 Centros de Acogida de Leogane (Lamb Center, Petit Demunies y Enfant D`Spoire).

 

Tras estas acciones de atención a la infancia, paralelamente PROYECTO SOLIDARIO trabajó en la construcción de un Centro de Atención para la Infancia que comenzó a funcionar en 2011. El Centro de Atención a la Infancia (El Sueño de la Infancia), es el nombre que pusieron los niños y las niñas y que se ubica en la Comunidad Vient Kout de Leogane. En el Centro se desarrolla un Programa Educativo y Cultural diverso con 100 niños, niñas y adolescentes y sus familias:
- Refuerzo escolar.
- Atención psicológica.
- Actividades psicosociales.
- Programa de becas para garantizar el derecho a la educación.
- Alimentación.
- Programa cultural: música, canto, baile, radio infantil.
- Sensibilización y difusión de los derechos de la infancia en la comunidad (implicación de los padres con sus hijos e hijas en la educación, salud infantil, prevención de riesgos ante desastres, educación sexual, violencia infantil y resolución de conflictos...)
- Programa de incentivos productivos con animales menores (pollos y cabritos) y huertos para las familias.

 

Algunos de los logros que se han conseguido en este tiempo de trabajo han sido:
- Escolarización al 100% de todos los niños y las niñas del Centro.
- Incremento de su rendimiento escolar aumentando las calificaciones hasta lograr que año tras año alcancen su nivel educativo.
- Aumento de la felicidad, autoestima y satisfacción personal de los niños y las niñas.
- Disminución de la violencia hacia los niños y las niñas.
- Erradicación al 100% de situaciones de desnutrición.
- Garantía al 100% del acceso al servicio de salud y medicamentos.
- Aumento de recursos económicos y en especie en las familias e incremento del bienestar de los niños y las niñas.
- Disminución al mínimo del riesgo de prostitución infantil y trabajo infantil del 100% de los niños y las niñas.

Compartelo:

Tags: