Programa de Apoyo Educativo al Niño y Niña Andino con Enfoque Intercultural Bilingüe en Huancavelica

Programa de Apoyo Educativo al Niño y Niña Andino con Enfoque Intercultural Bilingüe en Huancavelica
La Calidad de la Educación y la Salud, como derecho de niños, niñas y adolescentes
  • Fecha: 15-03-2014
  • Yozely H. Espinoza Zevallos

La Educación y la Salud, si bien constituyen dos esferas sociales con funciones delimitadas en cada caso, integran sus acciones en la dinámica escolar al considerar al educando como sujeto protagónico de sus respectivas influencias.

Si se considera a la Educación en sentido amplio como fenómeno social; la Salud es valorada como producto social. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedad. Esta definición aun cuando es la clásica, tiene un enfoque absoluto y por tanto debe conceptualizarse como el necesario equilibrio que el individuo debe mantener entre estos 3 componentes.

Generalmente se identifica el concepto SALUD sólo desde el punto de vista físico y muchas veces se obvian los elementos de carácter psicosocial. Un adecuado equilibrio de la personalidad en formación sólo es posible por la conjunción armónica del sistema de influencias educativas que rodea a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Por otro lado la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) contiene obligaciones jurídicamente vinculantes sobre el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud (artículo 24), atribuyendo a los Estados partes el firme deber de actuar para velar por que todos los niños y niñas dispongan de servicios sanitarios y otros servicios pertinentes accesibles, especialmente en el caso de las zonas y poblaciones insuficientemente atendidas.

En este contexto descrito en los anteriores párrafos desde PROYECTO SOLIDARIO, conjuntamente con la Municipalidad Distrital de San Marcos de Rocchac y la ONGD ISPA, venimos trabajando en el marco de nuestro "Programa de Apoyo Educativo al Niño y Niña Andino con Enfoque Intercultural Bilingüe en Huancavelica", a través del resultado "Se han mejorado las condiciones de acceso a servicios de atención en salud básica para niñ@s, adolescentes y mujeres quechua hablantes", capacitando a docentes, padres y madres de familia, formando al personal médico y construyendo un Centro de Salud que ampliará la cobertura del acceso al derecho a la Salud, para que más de 300 niñ@s de esta población rural.

Este componente de nuestro Programa, toma en cuenta la relación entre la Salud y Educación, destacando tres maneras de esta relación (Según el Foro Mundial sobre la Educación, Dakar - 2000):

  • 1ro. La Salud es un aporte o condición para el aprendizaje,
  • 2do. La Salud es un resultado de una educación eficaz y de calidad.
  • 3ro. La salud puede y debe colaborar con la Educación para el logro de los objetivos para una Educación para Todos.

En nuestra visita de seguimiento y monitoreo a la zona de San Marcos de Rocchac el pasado 11 y 12 de marzo, hemos podido comprobar a primera mano el avance de estos trabajos, en la que los esfuerzos conjuntos avanzan hacia los Objetivos y resultados del Programa.

Compartelo:

Tags: